Reto: Una entidad bancaria deseaba ofrecer a sus clientes la posibilidad de simular en tiempo real su hipoteca, permitiéndoles visualizar las cuotas y comparar entre las diferentes opciones de tipos de interés que ofrece el banco, como variable, fija, mixta y variable con techo, entre otras. También quería que el simulador mostrara los beneficios de recibir bonificaciones en el tipo de interés por la contratación de servicios como seguros de vida, seguros de hogar o tarjetas de crédito. Finalmente, buscaban que los clientes pudieran ingresar sus datos financieros y pasar un filtro que les permitiera preaprobar o no la hipoteca, entregándoles un documento de preaprobación que pudieran usar para continuar el trámite en la oficina.
En la oficina, era necesario poder realizar nuevas simulaciones, añadiendo funcionalidades que permitieran ajustar ciertas condiciones. También era importante poder retomar simulaciones realizadas a través del canal en línea para formalizarlas.
Solución: Se trabajó con el cliente para definir un proceso interactivo que, paso a paso, optimizara la experiencia del usuario. Nuestro equipo de experiencia de usuario propuso una solución integral. Se desarrolló un frontend en Angular para la oficina y otro para los clientes en línea, además de crear las REST API y los servicios de negocio que implementan la solución, realizando
todas las integraciones necesarias con los servicios críticos del banco.
Resultado: Se logró un simulador interactivo que permite a los clientes simular su hipoteca en unos pocos pasos, comparar los tipos de interés para determinar cuál se ajusta mejor a sus necesidades, visualizar cómo afectan las bonificaciones a su tipo de interés y, finalmente, introducir sus datos financieros para conseguir la preaprobación al 100% en línea. Esto permite a las oficinas realizar nuevas simulaciones o retomar simulaciones hechas en línea por el cliente e iniciar el proceso de formalización.