Empresa desarrolladora:

Patrimonio Virtual, S.L.


Comunidades Autónomas con presencia de la empresa:

País Vasco


Ámbito a digitalizar:

Infraestructura TIC


Sector al que va dirigido la solución:

Turismo, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Educación, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento


Tecnología de la solución:

Realidad Virtual, Aumentada, Mixta y 3D

El proyecto App Arkikus – Flaviobriga consistió en la generación de una aplicación móvil o app de interfaz intuitiva adaptada a dispositivos de uso generalizado como smartphones, tablets o gafas de realidad virtual que permite al visitante viajar al pasado y poder observar con sus propios ojos cómo fue y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo otrora ciudad romana de Flaviobriga (actual Castro-Urdiales, Cantabria).

La herramienta fue promovida por el ayuntamiento de la localidad, dado su interés por desarrollar el potencial turístico del rico patrimonio que conserva la villa haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La app, diseñada en su integridad por Arkikus, hace uso de la documentación arqueológica disponible y de novedosas técnicas de reconstrucción virtual para mostrar contenidos digitales de gran realismo que, junto a recursos textuales y auditivos, explican el urbanismo y los detalles arquitectónicos del lugar en un periodo histórico clave, el siglo IV d.C., ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva única y memorable. Está disponible desde mayo de 2021 para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones para Android (Google Play) e iOS (App Store).

Su implantación supuso una revolución para la actividad turística del municipio, ya que se sumó a una lista selecta de localidades españolas que divulgan su patrimonio mediante esta tecnología puntera. La app recibió, durante los primeros seis meses de funcionamiento, 899 descargas en Google Play y 264 en App Store, realizadas no solo por usuarios nacionales, sino también de países como EEUU, Francia o Bélgica.

El impacto ha ido más allá, al erigirse como una nueva forma de difusión del patrimonio que, gracias a su sostenibilidad económica, ecológica y tecnológica, está siendo exportada a otros conjuntos no solo del territorio cántabro, sino del ámbito estatal. Ello le ha valido su selección por Segittur como ejemplo de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Además, cuenta con el Sello de Turismo Científico de la Fundación Descubre.

image_pdfimage_print